MEDIDAS DE PROTECCIÓN PARA MUJERES

 


Protocolo Estatal de Actuación y Seguimiento de las Medidas de Protección para Mujeres Víctimas de Violencia

 

La violencia contra las mujeres se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los estados contemporáneos; el reconocimiento de los derechos y la difusión de las garantías con las que cuentan las mujeres para su defensa, han sido algunos de los primeros intentos por erradicar una de las problemáticas más arraigadas en la conciencia social, sin embargo éstas medidas no han sido suficientes.

De manera cada vez más frecuente y reiterada se advierten hechos de violencia por motivos de género, que evidencian la necesidad de contar y, en su caso, reforzar las acciones inmediatas tendientes a detener las conductas lesivas hacia las mujeres, a través de las cuales se pueda evitar la comisión de hechos delictivos graves tales como el abuso sexual, las lesiones o incluso el feminicidio, tal como sucede con las conocidas medidas de protección.

Estos mecanismos, contemplados en tratados internacionales e incluso la normativa interna de varios países, se han encargado brindar a las víctimas de violencia una rápida protección, tanto para ellas como para su familia, a través de actos de urgente  aplicación  en función  del  interés  superior  de  la  víctima, activando de manera pronta y coordinada el engranaje institucional, con el fin de proteger la dignidad y la  integridad de las mujeres, así como su seguridad, tanto personal, como jurídica.

Así pues, las medidas de protección han sido calificadas como un rápido y sencillo procedimiento sustanciado entre diversas dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal y Municipal, tendientes a que la víctima obtenga un status integral de protección emergente y preventiva, mediante la incorporación conjunta tanto de medidas restrictivas de la libertad en contra del agresor, como orientadas a proporcionar seguridad, estabilidad y protección jurídica a la persona agredida y a su familia, sin necesidad de esperar a la formalización del proceso civil y/o penal, en una primera instancia.

 

Descargalo aquí: Protocolo Estatal de Actuación y Seguimiento de las Medidas de Protección para Mujeres Víctimas de Violencia

 


 

  • Informe final, supervisión y seguimiento de las capacitaciones regionales

Protocolo Estatal de Actuación y Seguimiento de las Medidas de Protección para Mujeres Víctimas de Violencia

Este Protocolo es el resultado del proyecto realizado por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, con el apoyo del Gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y
Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), con el objetivo de garantizar la seguridad e integridad física de las mujeres en situación de violencia, a través de acciones inmediatas, efectivas y coordinadas entre diversas dependencias de la Administración Pública Estatal, así como con los 14 municipios de Uruapan, Pátzcuaro, La Piedad, Apatzingán, Ciudad Hidalgo, Lázaro Cárdenas, Morelia, Zamora, Maravatío, Zitácuaro, Los Reyes, Tacámbaro, Huetamo y Sahuayo, en los que se decretó la Alerta de Violencia de Género, a efecto de salvaguardar los derechos de las mujeres víctimas de violencia en todas sus esferas jurídicas.
Como resultado de la constante lucha del movimiento de mujeres y feministas, de las aportaciones de las académicas, de la voluntad de los gobiernos y organismos internacionales que trabajan y promueven la
defensa de los derechos e igualdad de las mujeres, se ha impulsado la creación de múltiples instrumentos jurídicos internacionales que constituyen el marco jurídico de los Estados miembros y que impulsan una armonización legislativa generalizada en aras de lograr una efectiva promoción, respeto, protección y garantía de sus derechos.

Descargalo aqui: Informe Final de las Capacitaciones

 

 

 

 

 


 

  • Firma de Convenios con diferentes Ayuntamientos del Estado y Dependencias Estatales

 

Convenio de Colaboración para la Implementación del Protocolo Estatal de Actuación y Seguimiento de las Medidas de Protección, celebrado por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado y las siguientes dependencias: Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Salud y la Dirección General de Servicios de Salud, Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de la Mujeres, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Michoacana.

CONVENIO DEPENDENCIAS

 

@php //TODO no manda a ningun lado @php

Convenio de Colaboración para la Implementación del Protocolo Estatal de Actuación y Seguimiento de las Medidas de Protección, celebrado por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado y el H. Ayuntamiento de Apatzingán de la Constitución.

CONVENIO APÁTZINGAN

Convenio de Colaboración para la Implementación del Protocolo Estatal de Actuación y Seguimiento de las Medidas de Protección, celebrado por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado y el H. Ayuntamiento de Ciudad Hidalgo.

CONVENIO CD HIDALGO

 

Convenio de Colaboración para la Implementación del Protocolo Estatal de Actuación y Seguimiento de las Medidas de Protección, celebrado por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado y el H. Ayuntamiento de Huetamo.

CONVENIO HUETAMO

 

Convenio de Colaboración para la Implementación del Protocolo Estatal de Actuación y Seguimiento de las Medidas de Protección, celebrado por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado y el H. Ayuntamiento de La Piedad.

CONVENIO LA PIEDAD

 

Convenio de Colaboración para la Implementación del Protocolo Estatal de Actuación y Seguimiento de las Medidas de Protección, celebrado por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado y el H. Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas.

 

CONVENIO LÁZARO CÁRDENAS

 

Convenio de Colaboración para la Implementación del Protocolo Estatal de Actuación y Seguimiento de las Medidas de Protección, celebrado por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado y el H. Ayuntamiento de Los Reyes.

CONVENIO LOS REYES

 

Convenio de Colaboración para la Implementación del Protocolo Estatal de Actuación y Seguimiento de las Medidas de Protección, celebrado por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado y el H. Ayuntamiento de Maravatío.

CONVENIO MARAVATÍO

 

Convenio de Colaboración para la Implementación del Protocolo Estatal de Actuación y Seguimiento de las Medidas de Protección, celebrado por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado y el H. Ayuntamiento de Morelia.

CONVENIO MORELIA

 

Convenio de Colaboración para la Implementación del Protocolo Estatal de Actuación y Seguimiento de las Medidas de Protección, celebrado por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado y el H. Ayuntamiento de Pátzcuaro.

CONVENIO PÁTZCUARO

 

Convenio de Colaboración para la Implementación del Protocolo Estatal de Actuación y Seguimiento de las Medidas de Protección, celebrado por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado y el H. Ayuntamiento de Sahuayo.

CONVENIO SAHUAYO

 

Convenio de Colaboración para la Implementación del Protocolo Estatal de Actuación y Seguimiento de las Medidas de Protección, celebrado por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado y el H. Ayuntamiento de Tacámbaro.

CONVENIO TACÁMBARO

 

Convenio de Colaboración para la Implementación del Protocolo Estatal de Actuación y Seguimiento de las Medidas de Protección, celebrado por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado y el H. Ayuntamiento de Uruapan.

CONVENIO URUAPAN

 

Convenio de Colaboración para la Implementación del Protocolo Estatal de Actuación y Seguimiento de las Medidas de Protección, celebrado por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado y el H. Ayuntamiento de Zamora.

CONVENIO ZAMORA

 

Convenio de Colaboración para la Implementación del Protocolo Estatal de Actuación y Seguimiento de las Medidas de Protección, celebrado por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado y el H. Ayuntamiento de Zitácuaro.

CONVENIO ZITÁCUARO